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jueves, 10 de julio de 2008

Siria


TERRITORIO
El nombre Siria se deriva de Suri, el nombre antiguo babilónico que se le daba al territorio que estaba al norte de Mesopotamia, y que más tarde designó a todo el distrito más allá del Éufrates y Tarso. Estrabón, Plinio y Ptolomeo pensaban que incluía el territorio entero de las montañas de Tarso hasta el Éufrates, y entre el desierto siro-arábigo y el mar Mediterráneo. Políticamente este territorio, todavía designado como Siria aunque comúnmente es llamado Palestina, generalmente se menciona por separado. Este territorio consiste en una serie de fajas de tierras bajas y altas que corren de norte a sur, como de 611 Kms. de largo. Estaba dividido en la alta y la baja Siria; la alta correspondía propiamente a Siria, y la baja a Palestina. Comenzando desde el Mediterráneo estas fajas son: La llanura marítima. Esta llanura en algunos lugares es como de 16 Kms. de ancho, y gran parte de ella es muy fértil. La primera faja montañosa. Se extiende de las montañas de Tarso en el norte hasta el desierto de las peregrinaciones en el sur. Incluye montañas tales como el monte Casio, de 1.753 ms. y las montañas del Líbano más o menos de 1.524 ms. alcanzando una altura máxima de 2.676 ms. El gran valle central. Está situado entre las montañas del Líbano y el Anti-Líbano. En el norte siguen el río Orontes y el Leontes, de Baalbek, y dobla al oriente hacia el Éufrates. En el sur se une con el valle del Jordán y el desierto de Arabia que fue brazo del mar. La segunda faja montañosa. Comúnmente se le llama el Anti-Líbano; corre paralela a la otra cordillera y alcanza su mayor altura en el monte Hermón, de 2.084 ms., después del cual se extiende hacia el sur a una gran meseta que abarca Moab y Edom.
La faja oriental. Es una tira angosta de tierra rica y cultivable entre las montañas del Anti-Líbano y el desierto sirio. Es muy fructífera en algunos lugares; alrededor de Damasco, donde está bien regado, es un paraíso terrenal. Los cambios de altitud tan variables de 2.800 ms. sobre el nivel del mar a casi 400 ms. bajo el nivel del mar, naturalmente dan al país un clima muy variado. En general es seco y caliente, propenso a las sequías y con muy poca vegetación. Pero su posición central entre los imperios mesopotamios por un lado y Egipto y Arabia por el otro lo hizo un camino para el comercio del mundo, y le dio una importancia mayor a la de su tamaño y recursos naturales.

Historia
Siria ya estaba poblada de semitas cuando entró por primera vez a la historia. En tiempos tan remotos como 4000 a. de J.C., ya se mencionaban los productos de Siria, y en 2720 a. de J.C. fue dominada por Sargón de Agade (ahora conocido por Accad) y estuvo, por lo menos parte del tiempo, bajo el dominio de Babilonia y bajo Amurabi, y su dinastía fue completamente dominada por ella. Los fundamentos de la gran monarquía de Siria o Siro-Macedonia fueron puestos hasta el tiempo de los ptolomeos, durante el siglo III a. de J.C. Seleuco, uno de los generales de Alejandro, obtuvo el mando del país y edificó Seleucia, en el río Éufrates, como su capital oriental; y Antioquía, en las riberas del río Orontes, en Siria, como su capital occidental. Esta ciudad más tarde llegó a ser un centro cristiano. Por mucho tiempo hubo fuerte rivalidad entre los reyes de Siria y los de Egipto, y Palestina siempre fue el punto de conflicto entre ellos; a veces estaba sujeta a uno y a veces a otro. Después de la caída de la dinastía seleucida, Siria cayó bajo el dominio de los romanos quienes lo retuvieron, con excepción de unos breves períodos, hasta el siglo VII d. de J.C., cuando fue conquistada por los árabes. Durante las cruzadas de la Edad Media fueron establecidos allí varios principados cristianos, y existieron por un corto tiempo. Los cruzados cristianos al fin fueron expulsados de Siria en 1291. De 1400 a 1500 los turcos otomanos conquistaron Turquía y las tierras árabes del oriente cercano. Bajo el reinado del imperio otomano, Siria entró en un período largo de una paz relativa. Antes de la Guerra Mundial I, los árabes demandaron su propio gobierno entre el imperio otomano. En 1916 los árabes del Hechaz, el distrito de la costa oeste de Arabia, se levantaron en contra de los turcos, con la cooperación secreta de los árabes sirios. Gran Bretaña dio a los árabes mucho apoyo. Después de la Guerra Mundial I, Siria fue dada a Francia por mandato de la Liga de la Naciones. De una parte de Siria fue formada la nación de Líbano en 1926. En 1941 Siria fue proclamada república independiente. Después de elegir a su presidente en 1943, las fuerzas inglesas y francesas empezaron a irse del país, de modo que para el 17 de abril de 1946 no había tropas extranjeras en Siria. Desde que Siria obtuvo su independencia, los sirios ha procurado mantener su gobierno republicano institucional; pero el ejército se inmiscuye en el gobierno. Cada vez ha introducido una nueva política y constitución. En 1956 el gobierno sirio hizo una alianza económica con Jordán que permitía a jordanitos y sirios vivir, trabajar y comerciar libremente en una u otra nación. Siria hizo alianza con Egipto en 1956 durante el conflicto sobre la zona del canal de Suez. La historia de Siria desde 1946 ha sido marcada con una guerra con Israel en 1948, repetidos incidentes en sus fronteras, el crecimiento de pan-arabismo, y la inclusión de Siria en la República Árabe Unida desde febrero de 1958 hasta septiembre de 1961. En 1965 muchas industrias y comercios fueron nacionalizados. En seguida hay algunos pasajes en la Biblia donde se menciona a Siria. Conquistada por David, 2 Samuel 10:6-19. Tributario de Salomón, 1 Reyes 10:29. Hadad procura destruir a Israel, 1 Reyes 11:25. Los sirios conquistan parte de Israel, 1 Reyes 15:16-24. Acab los subyuga, 1 Reyes 20:13-34. Dos victorias sobre Ben-adad en que mataron a 100.000 soldados. Ben-adad procura capturar a Eliseo en Dotán y sitia a Samaria, 2 Reyes 6-7. Jeroboam restaura el territorio a Israel, 2 Reyes 14:25. El territorio conquistado una vez más por los sirios, 2 Reyes 16:5-9. Los sirios usados para castigar a Israel, 2 Crónicas 24:23-27. La fama de Cristo se extiende por toda Siria, Mateo 4:24. El evangelio esparcido allí durante el período apostólico, Hechos 15:41; 18:18; 21:3; Gálatas 1:21.

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